martes, 14 de julio de 2009

LA ESPADA DEL SOL (II): JAPÓN EN LOS 60

JAPÓN:1954-1994

Eusebio Espinosa de Godos

Jocolga, s.l.

"En 1951 se había firmado el Tratado de paz pero también un tratado de seguridad mutua entre Japón y USA. La ratificación de este tratado fue llevada en abril del 60 a la Dieta. Pero en la calle se produjeron manifestaciones violentas anti-Acuerdo. Cuando en mayo se inició la discusión en la Dieta de los términos del Acuerdo, la oposición de los Socialistas subió a tal tono, que tuvieron que ser asacados casi arrastras del Dieta. La TV, la radio… mostraron al pueblo en contra (…) A la calle llegó la histeria colectiva, con huelgas, manifestaciones, violencia estudiantil”. (pg. 48). Parlamento japonés:

“La violencia había aparecido en escena. La izquierda con sus manifestaciones y demostraciones, parecía dominar la calle, bajo los tintes de nacionalismo y antimilitarismo.La extrema derecha respondió incluso con ataques físicos. Y así en octubre del 60 el mismo Asanuma Inejiro, Secretario General del P.S., apareció muerto apuñalado, ante las cámaras TV. (Ikeda Hayato) Consiguió pata Tokio los juegos olímpicos del 64. Y practicó una política interna de compromiso japonés en el área internacional y así en el año 62, en julio (…) afirmó que Japón (…) debería estar preparado para armarse incluso nuclearmente. Este posicionamiento levantó protestas especialmente en la izquierda. El 10 de octubre del 64, el Emperador inauguró los JJ.OO, la 18 olimpiada de los tiempos modernos, la primera en Asia, y en la que compitieron atletas de 94 naciones”. (pg. 52). Ikeda Hayato:

“La violencia había aparecido, manipulada principalmente en la calle, poro los comunistas y movimientos estudiantiles. No obstante, en el año 66, Nosaka Sanzo el líder comunista, rompe con Pekín, y enfrentándose a los radicales, busca nuevas alianzas en el Parlamento, especialmente entre los Socialistas que a su vez están divididos por razones de radicalismo” (pg. 55). Nosaka Sanzo:

“La guerra de Vietnam produjo en el 68 violentas manifestaciones contra la construcción de un aeropuerto internacional y el uso del hospital militar de USA para tratar a los heridos de aquella guerra. Pero el gran cambio social queda evidente cuando en el verano del 70 se produce la renovación del pacto Seguridad Mutua por otros 10 años. Ya no hubo agitaciones como en los 60 (…). Cuando el 25 de noviembre del 70 Mishima Yukio con otros 4 ultranacionalistas y su “ejército privado”, entraron en los cuarteles de la Fuerza de Autodefensa, pidiendo apoyo para cambiar la Constitución, no lo consiguen y Mishima y un compañero, se hacen el hara kiri”. (pg. 56). El gran Mishima:

################

LA CREACION DE JAPON, 1853-1964

Ian Buruma

Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L.

“(..) Ikeda prometió enriquecer más a todos los japoneses. Su plan para duplicar el ingreso individual, publicado en diciembre de 1960, era un intento deliberado para apartar el pensamiento de la gente de las cuestiones constitucionales. El dinero, distribuido más equitativamente, compararía al ala moderada del Partido Socialista Japonés. Las bandas de criminales se encargaron de intimidar a los sindicatos izquierdistas problemáticos o, en su defecto, lo hizo un nuevo sistema de sindicatos de las empresas privadas, que prometían cuidar de sus trabajadores como si fueran hijos de las familias corporativas. Durante la década de los 60, el PNB de Japón creció a una tasa anual del 10,6 por ciento en términos reales (…) los matones derechistas todavía hacían flamear sus viejas banderas de combate y las marchas militares atronaban por los altavoces de sus camiones, y los estudiantes más radicales se destrozaban entre sí con purgas letales. Cuando se levantó en Tokio una torre Eiffel (…), le orgullo aumentó enormemente. En 1964, el primer tren de alta velocidad corrió de Tokio a Osaka en tres horas y media. Y todo el mundo fue a Tokio para ver los juegos olímpicos”. (pag. 184-5).

#################

BREVE HISTORIA DE JAPON

Mikio Hane

Alianza Editorial S.A.

“La armonía social de Japón se vio ocasionalmente fragmentada por los movimientos de protesta que estallaron durante las décadas de los 50 y 60. De vez en cuando se registraron casos de delincuencia y violencia juvenil en las escuelas, incluso ataques a los profesores por parte de los estudiantes…” (pg. 283). Estudiantes uniformados:

#################
EL EXTREMO ORIENTE, SIGLO XX Julia Moreno García Editorial Síntesis, S.A.

“Los años de ocupación y los de adaptación inmediatamente siguientes han sido considerados por algunos historiadores como el momento que señala la ruptura definitiva con la tradición y la aceptación del instituciones yy valores ajenos a las ideas feudales o confucianas. La presencia estadounidense fue más que un catalizador, pero no el único actuante en el Japón de la posguerra. Digamos, entonces, qu8e fue la combinación de los sufrimientos de la guerra, de la derrota, de la decepción, y de la ocupación la que le impulsó a emprender su segundo importante avance hacia la modernización”. (pag.165). Confucio:

“A mediados de los años 60, con una población que pasaba ya de los 100 millones, el Japón alcanzaba ya los rasgos demográficos de una sociedad moderna avanzada. En 1950 superó al Reino Unido en la producción de barcos y, en 1961, en la producción de acero. En los años 60, solamente los Estados Unidos le aventajaban en la fabricación de aparatos de radio y de televisión. En el mismo período sobrepasaba a la Alemania Occidental, pasando a ocupar le tercer puesto en la fabricación de automóviles.” (pag. 166).

En enero de 1960, al cabo de más de un año de discusiones, Estados Unidos y el Japón firmaron un nuevo tratado de seguridad. Entre sus cambio importantes figuraban la omisión de la cláusula de perturbaciones internas, el establecimiento de un término de diez años parea el tratado, y la estupulación de previa consulta para el empleo del a fuerza. La mayoría conservadora ratificó el tratado. Los enemigos del tratado intentaron desesperadamente derrocar el gabinete y obligar a que se disolviera la Dieta. Lograron 13.000.000 de firmas para un petitorio; convencieron a 6.000.000 de obreros y estudiantes para que declarasen una de un día; rodearon la Dieta de columnas de obreros y estudiantes que cantaban. Finalmente, estalló la violencia y centenares de manifestantes y policías resultaron heridos y fue muerto un estudiantes. Sin embargo, aunque tuvo que cancelar la visita del presidente Eisenhower, Kishi no cedió. El tratado fue ratificado”. (169). Shinkansen bajo el monte Fuji:

“El rápido crecimiento de la producción y su tecnificación cada vez mayor, con el consiguiente aumento del producto nacional bruto, permitió que Japón a fines de 1960 fuese considerado el segundo país, en términos de magnitud de la economía nacional, después de los Estados Unidos. En el terreno internacional, esa prosperidad a largo plazo impulsó rápidamente hacia arriba la posición de Japón.” (pg.173).

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: