miércoles, 25 de febrero de 2009

LOVE AND WAR

“Probablemente la primera ópera animada del mundo” (Probably the world´s first animated), puede leerse en la página de Love and War, un cortometraje sueco de marionetas del 2007. Haciendo un perezoso ejercicio de memoria, se me ocurren los cortometrajes inspirados en la música de Mozart que Lotte Reiniger realizó en la década de los treinta en Berlín (y también los de Londres, dos décadas después), siendo Papageno tal vez el más famoso, o las recopilaciones de cortos de animación basados en óperas ilustres (verbigracia: Vox Populi); todo esto sin olvidar a los hermanos Luzzatti, los animadores operísticos por antonomasia. Ahora bien, con marionetas, no recuerdo ninguno en concreto, pero si conservo el vago recuerdo de haber visto en la tele alguna ópera hecha con ellas (ah, casi olvidaba las representaciones de obras clásicas, entre ellas Mozart, del teatro de marionetas de Salzburgo; pero claro, esto no es animación).

Al margen de algunos fragmentos CGI (Computer Generated Images), la mayoría del metraje se desarrolla con marionetas animadas en tiempo real, algo muy similar a los visto en Strings; es por esto que, estrictamente hablando, Love and war no es una obra de animación (así que tampoco podría considerarse una “ópera animada” si nos ceñimos al contexto en el que nos movemos), por motivos que ya expuse aquí. Eso no quita que merezca la pena verla, aunque sólo sea por el apartado musical, que aviva y enriquece una historia de por sí bastante sencilla (oso-conoce-a-cerdita-se-enamoran-luna-de-miel-la-guerra-que-se-cruza-por-medio-con-consecuencias-nefastas) pero que, en un momento dado, a todos nos apetece ver; a nadie le amarga un dulce.

No hay comentarios: